domingo, 6 de enero de 2008

El túnel del Somport permanecerá cortado hasta el 11 de enero. Cadenas en Bielsa.

6.1.2008.

En www.aragonliberal.es


Por: Patricia Lorente

El túnel del Somport permanecerá cortado hasta el 11 de enero, debido al desprendimiento de tierra registrado en la parte francesa.


La circulación de vehículos por el paso transfronterizo del Somport permanecerá interrumpida hasta el próximo 11 de enero, en ambos sentidos, debido a un desprendimiento de tierra de una ladera sobre la carretera nacional francesa ­RN-134 que se registró el pasado viernes en la vertiente francesa a unos 12 kilómetros de la frontera con España.

Fuentes de tráfico indicaron que las previsiones de reapertura del túnel apuntan al 11 de enero. Tan sólo se permite el cruce del túnel a los conductores que se dirijan a la localidad gala de Urdós, el primer pueblo tras cruzar la frontera desde España.

Como alternativa, se propone circular por el puerto de Portalet para acceder a Francia, con los vehículos provistos de cadenas, indicaron las mismas fuentes consultadas.

Por otro lado, ayer se registraron retenciones en el kilómetro 18 de la A-136, en Sallent de Gállego, debido a la avería de un vehículo pesado que quedó cruzado en medio de la calzada, y que dificulta el paso del tráfico rodado por este punto desde el pasado 3 de enero. Por este motivo, los dispositivos de control de carreteras han habilitado un paso alternativo en ambos sentidos.

Asimismo, la nieve dificultó ayer la circulación en varios tramos de la red viaria altoaragonesa, lo que obligó a los conductores a circular con cadenas. En la A-138, entre Bielsa y la frontera francesa, son necesarias las cadenas para todo tipo de vehículos, al igual que en la A-2609, entre Salinas y Plan, según informa la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

El uso de cadenas también fue obligatorio en otros puntos de la red viaria como en la ­­carretera A-139, en Benasque; la A-1604, entre los términos municipales de Sabiñánigo y Boltaña; la A-1606, entre Benabarre y Lascuarre. Desde la página web de la Dirección General de Tráfico se advirtió ayer de la presencia de nieve en la A-138, entre los kilómetros 77 y 91 a su paso por Bielsa y en la A-2609, entre los kilómetros 0 y 12, por el municipio de Salinas.

La niebla también hizo acto de presencia en algunos puntos de la red viaria como en la N-II y la A-2 a su paso por el término municipal de Fraga. Además, se registraron ayer bancos de niebla en la N-240, en el término municipal de Altorricón.

Por lo demás, durante el resto del día la normalidad del tráfico en las carreteras de la provincia se mantuvo hasta el final de la jornada, víspera de la festividad de Reyes. Fuentes del control de carreteras de Aragón añadieron que las principales arterias de la red viaria altoaragonesa no se vieron especialmente afectadas por el tráfico de vehículos durante el sábado.

No hay comentarios: