miércoles, 30 de abril de 2008

Consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos

30.4.2008.


En www.aragonliberal.es

El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la creación del consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet. Se trata de un convenio de cooperación transfroteriza entre la comunidad autónoma de Aragón y el departamento de los Altos Pirineos.


El Gobierno de Aragón ha aprobado hoy la creación del consorcio para la gestión, conservación y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet. Se trata de un convenio de cooperación transfroteriza entre la comunidad autónoma de Aragón y el departamento de los Altos Pirineos. La finalidad de este consorcio es el mantenimiento, la conservación y la gestión del túnel y de sus accesos por medio de: la puesta en marcha de una política de conservación y de vialidad invernal eficaces que permita mantener los tráficos en condiciones de seguridad y el compromiso de actuaciones inversoras tanto en el túnel como en los accesos.

El compromiso financiero de los gastos de funcionamiento tendrá lugar conforme a una distribución en porcentajes iguales (50%) por cada una de las partes. El Consorcio tendrá su sede en Boltaña (Huesca) y dispondrá de un equipo propio compuesto por un técnico y un jurídico. El presente convenio tendrá una duración de diez años desde la fecha de su firma, que podrá ser renovada por períodos iguales por decisión expresa de las entidades firmantes del convenio. El ámbito geográfico de actuación del consorcio incluirá el propio túnel de Bielsa (3.070 metros, 1.036 en España); 4,5 kilómetros de la carretera A-138 hasta el centro de mantenimiento de vialidad invernal, y 6,10 km. de la carretera depertamental 173 hasta Piau-Engaly.

La estructura organizativa del consorcio será muy simple: un Comité Ejecutivo, formado por cuatro representantes titulares por cada una de las partes, aragonesa y francesa; un presidente y un director. La presidencia será ocupada de manera rotatoria y tendrá una duración bianual.

No hay comentarios: