martes, 3 de junio de 2008

Constitución del Consorcio del Túnel de Bielsa- Aragnaouet

3.6.2008.

El diputado de Obras Públicas y Cooperación de la Diputación de Huesca asiste a la constitución del Consorcio del Túnel de Bielsa- Aragnaouet


En www.aragonliberal.es

El acto ha tenido lugar en Boltaña y ha estado presidido por el máximo responsable autonómico, Marcelino Iglesias.


Boltaña ha sido hoy escenario del acto de constitución del Consorcio para la gestión, mantenimiento y explotación del túnel de Bielsa-Aragnouet y sus accesos, con la presencia, por parte aragonesa, del Presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, el Consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente, el Diputado de Obras Públicas y Cooperación, Vicente Juan, el Presidente de la Comarca del Sobrarbe, Enrique Campo, y el alcalde de Bielsa, Antonio Escalona.

El consorcio que hoy se ha constituido nace con el objetivo de mejorar las comunicaciones transfronterizas y, sobre todo, mantener abierto todo el año el túnel de Bielsa-ARaganouet. Este convenio ve la luz con un presupuesto permanente anual de 1,2 millones de euros, donde se incluyen los gastos generales de funcionamiento y los de mantenimiento integral del túnel, viabilidad invernal y conservación de sus accesos, que serán financiados al 50% por Aragón y la el departamento de los Altos Pirineos. Este presupuesto se complementa con la necesaria inversión tanto del túnel como en los accesos, que se estima superior a 15 millones de euros.

El consejero de Obras Públicas del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente y la presidenta del departamento de los Altos Pirineso, Jossette Durrieu, han sido los encargados de firmar el convenio para la constitución del consorcio.

Entre las acciones previstas, se pondrá en marcha un sistema de ventilación, alimentación eléctrica, sistema de video vigilancia y detección de incidentes, sistema de gestión técnia centralizada y medidas de obra civil en el túnel y una mejora de ambos accesos. Todo ello, con el objetivo de que el túnel que soporta una circulación de 1.100 vehículos (de los cuales aproximadamente 60 son camiones) esté abierto durante todo el año.

No hay comentarios: