martes, 10 de junio de 2008

Homenaje a la "mitad de la historia". Bolsa de Bielsa.

10.6.2008.


En www.aragonliberal.es

Los combatientes y la población civil que, hace ahora siete décadas, sufrieron la resistencia, el exódo y la destrucción de la Bolsa Bielsa, han sido este fin de semana los protagonistas de los actos de conmemoración que se han celebrado en la localidad sobrarbense.


Las jornadas fueron inauguradas el viernes con dos conferencias en las que historiadores e investigadores de la Guerra Civil española en el altoaragón reconstruyeron las tácticas militares llevadas cabo en Bielsa y sus alrededores, y el estreno del documental "La Bolsa de Bielsa. El Puerto de hielo", producido por la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión, y en el que un centenar de belsetanes dan vida a los aconteceres ocurridos en la contienda bélica.

Los actos continuaron el sábado con una ofrenda floral y la inauguración de un monumento en honor a los protagonistas del éxodo de 1938 y a todas las víctimas de la Guerra Civil, y de la exposición "De Huesca a Francia. Guerra, éxodo y destrucción", financiada y organizada por la Diputación de Huesca, y que durante más de un año permanecerá abierta al público en Casa Julio, situada en la plaza de la Iglesia de la localidad. Además, tuvieron lugar dos conferencias sobre el exilio de la población y la repercusión de los hechos en la prensa de guerra republicana, y la actuación de la Ronda de Boltaña.

Unos actos de conmemoración que, tras setenta años, ponen de manifiesto la dura situación vivida por aquellos 5.000 hombres de la 43 División republicana que tuvieron que huir a Francia tras una fuerte y dura resistencia del bando nacional, dejándo atrás sus vidas, sus casas, sus ganados, sus campos y, en muchas ocasiones, a sus familiares más cercanos. Atrás quedaban Gistaín, Plan, San Juan de Plan, Gavín, absolutamente destruidos, pasto de las llamas de unos durante su retirada y de los bombardeos indiscriminados de otros.

No hay comentarios: