lunes, 25 de agosto de 2008

Día de la Comarca de Sobrarbe en la Expo

25.8.2008.

AGENDA SEMANAL PABELLÓN DE ARAGÓN Semana del 25 al 31 de agosto

www.aragonliberal.es




Sábado, 30 de agosto de 2008

Día de la Comarca de Sobrarbe


Biello Sobrarbe surge de los trabajos de investigación de Anchel Conte en los años 70, sobre danzas tradicionales de la Comarca del Sobrarbe. Este grupo ha recuperado e interpreta muchas de las antiguas danzas de los pueblos de la delimitación comarcal.

Grupo: Grupo Biello Sobrarbe
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 12.00 horas

Paloteao de Alto Ara. Los Bailes de "Paloteao" son de enorme interés, ancestral dance de pastores y guerreros, de los que hay representación de grupos principalmente en la cuenca del Ara (Boltaña, Broto, Torla, Oto, Buesa, Sarvisé, Linás de Broto). En el caso del Paloteau de Broto, que se representará en el Pabellón de Aragón, es el típico el dance ó pastorada en el que intervienen mozos formando grupos de cuatro; suelen hacerlo en fiestas patronales, primer Domingo de Octubre y en la procesión del Corpus.


Grupo: Paloteao de Alto Ara
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 16.30 horas

El Paloteao de Boltaña se perdió después de la guerra civil (año 1940-41) y lo recuperaron los mozos para empezar a bailarlo en el año 1970. En 1990 se recupero el traje que actualmente lleva el grupo. El grupo consta de unas 50 personas, 20 de ellos niños con edades comprendidas entre los 4 y los 10 años que son la cantera del grupo y que solo bailan en las fiestas de Boltaña. En el municipio, se suele bailar el día de San Pablo, que es la fiesta pequeña de la localidad.

Grupo: Paloteau de Boltaña
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 17.00 horas

La Orquestina del Fabirol es una de las formaciones más importantes del panorama folk en Aragón. Su música es una apuesta sincera y natural por la música directa, por el sonido limpio, sin intermediarios. Se trata de sonidos arraigados en la tradición musical de su tierra. Los conciertos son toda una fiesta, una propuesta ágil, divertida y espontánea. Con una siempre cuidada puesta en escena, conviven los géneros populares con temas de creación y los instrumentos tradicionales se armonizan perfectamente con otros más comunes en la música actual.


Grupo: La Orquestina de Fabirol
Lugar: Plaza-palenque del Pabellón de Aragón
Hora: 20.00

No hay comentarios: