domingo, 9 de noviembre de 2008

El Consorcio del Túnel de Bielsa se marca como objetivo mantener el túnel abierto las 24 horas del día

Después de la última nevada que "cerró" el Túnel, los objetivos son señal de la importancia que damos en Aragón a esta "difícil" permeabilidad pirenáica.



El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, manifestó en torno al Consorcio del Túnel de Bielsa, que en el Departamento y creo que la comarca del Sobrarbe, estamos muy satisfechos de cómo está trabajando el personal del Consorcio. Es cierto que se cerró el túnel el fin de semana pero hay que separar muy bien y distinguir entre la nieve sobre la carretera y la nieve que se acumula a cotas muy altas, en las laderas, y que puede provocar aludes. Ante esta situación extrema hay muy poco que hacer, haya los medios que haya. En todo caso, lo primero es la seguridad de los usuarios y de los trabajadores. Nuestro objeto sigue siendo el mismo: mantener el túnel abierto todo el invierno .



Por su parte, el director del Consorcio, Patrick Personna, indicó que si esta situación se hubiera dado cuando el Consorcio no existía, el túnel hubiera estado cerrado más tiempo porque los trabajos hubieran sido más complicados, ya que antes Francia cerraba el túnel de 8 de la tarde a las 8 de la mañana siguiente. Ahora, la comunicación entre Aragón y Altos Pirineos es más fluida y efectiva ya que se dispone de información a tiempo real y se puede actuar con rapidez, como el otro día, a las 3 de la madrugada .



Los medios del Consorcio



Los medios humanos y materiales para la vialidad invernal y conservación de los accesos tienen un coste aproximado de 1,6 millones en los dos próximos años, financiados a partes iguales por ambas regiones.



El Consorcio cuenta con el siguiente equipo humano y medios materiales:



Equipos de personal disponible y su organización:



El equipo técnico estará formado por un jefe de operaciones, con dedicación parcial al 50% y un encargado general a tiempo completo. Los dos técnicos son los responsables de llevar a cabo todas las actividades de coordinación de las operaciones de conservación, inspecciones y elaboración de informes.



El Consorcio incorpora también un oficial electricista a tiempo completo a pie de túnel, responsable del correcto funcionamiento de los equipos eléctricos y electrónicos y una segunda persona de apoyo técnico para los labores de planificación de las actuaciones preventivas y periódicas, seguimiento de los trabajos y realización de informes de trabajo.



Este equipo está encargado tanto de la inspección de los equipos eléctricos y electrónicos, como de su limpieza, inspecciones reglamentarias y de su mantenimiento y reparaciones en colaboración con las empresas de mantenimiento.



Agentes de conservación:



Para la vialidad invernal, con carácter temporal, de 1 de noviembre a 30 de abril, se contará con un equipo fijo de 10 agentes con carné de conducir tipo C, repartidos de la siguiente manera:



- Durante el periodo de 1 de diciembre a 30 de marzo, entre los diez agentes se turnarán para mantener en todo momento dos conductores fijos las 24 horas al día, fines de semana y días festivos incluidos, mediante 3 turnos de 8 horas.



- De 1 a 30 de noviembre y de 1 a 30 de abril se contará con el mismo equipo fijo para la realización de trabajos de conservación extraordinarios preventivos.



En definitiva, del 1 a 30 de noviembre, aun no siendo periodo de riesgo elevado, se contará con 10 trabajadores para preparar con garantías la llegada del periodo invernal. Asimismo, del 1 al 30 de abril, se seguirá disponiendo de este equipo reforzado de 10 agentes para preparar la entrada del periodo estival.



Maquinaria disponible



En cuanto a maquinaria, el dispositivo contará con los siguientes medios:



Durante todo el año:



-Dos vehículos todo terreno con caja larga y un furgón para los agentes.



-Una mixta para los labores de conservación.



-Una pala cargadora.



-Un camión grúa (en invierno será también quitanieves).



En periodo invernal:



-Dos camiones quitanieves con depósito de fundentes, esparcidor de sal y cuña.



-La pala cargadora se equipará con un cazo especial para la nieve.



Esta disposición de los medios está pensada para adaptarse a las necesidades reales del servicio.





Servicio de comunicaciones



El dispositivo cuenta con un servicio de comunicación permanente a través de un agente que estará físicamente en el túnel o en los accesos, o bien de retén. De esta forma, se dispondrá de un número de teléfono 24 horas para atender cualquier incidencia, coordinar las acciones correctivas necesarias y avisar a la Dirección del Consorcio, organismos públicos y a todos los servicios de emergencias de cualquier incidencia.



Se trata de un servicio de comunicaciones a pie de obra ya que en cada turno el agente de conservación dispondrá de un teléfono de contacto con el que podrá volcar la información al minuto.



Sistema de información al usuario



Desde el Consorcio, se entiende como muy importante la información al usuario. En este sentido se ha habilitado un número de teléfono totalmente gratuito las 24 horas (900 125 125 para llamar desde España y 0800 91 60 33 para llamar desde Francia, que estará operativo próximamente), mediante mensaje de voz para que todo usuario de la vía pueda informarse del estado de la carretera y del túnel en cualquier momento, tanto en España como en Francia.



Este mismo servicio de información se responsabilizará de comunicar el estado del túnel y los accesos a las administraciones competentes incluidos ayuntamientos, oficinas de turismo, medios de comunicación, Guardia Civil y Protección Civil. En Francia se informará también a través del servicio INFOROUTE.



De forma adicional, el Consorcio desarrollará un portal de Internet en el que se ofrecerá una información completa y detallada del estado en el que se encuentra el Túnel transpirenaico en cada momento.



La información con referencia al Túnel estará también disponible, tanto en España como en Francia, en los Paneles de Mensaje Variable que existen a lo largo de las carreteras que acceden al propio Túnel.





Secuencia de la tormenta



La tormenta de nieve se inició el domingo, día 2 de noviembre a las 3 de la madrugada. La previsión del tiempo avanzó lluvias, con nieve en la cota superior a 1.800 metros. Las máquinas comenzaron a trabajar nada más iniciarse la tormenta de nieve, con 2 quitanieves en la vertiente francesa.



A las 5 de la madrugada del mismo día 2 seguía nevando sin cesar y de manera abundante. La maquinaria se reforzó con tercer quitanieves que trabajó en la parte española. De forma inmediata, se modificaron los paneles los informativos de mensaje variable para informar de la necesidad de cadenas obligatorias. Nevó con tanta intensidad que a las 7:30 horas de la mañana cayó un alud en la carretera y fue necesario cortar los accesos al túnel. Entonces se volvieron a modificar los paneles con el mensaje de túnel cerrado.



En la misma mañana se produjeron dos aludes más Estas avalanchas se produjeron en un tramo de unos 2 kilómetros de la parte francesa, desde la boca del paso hasta la primera visera antialudes. Estas avalanchas cortaron la carretera en la parte francesa al acumularse un espesor de 2,5 metros de altura que taponaba el ancho de vía.



A partir de entonces se activó el plan de máxima alerta: se incorporó un camión para el lado español, otros dos en Francia que limpiaban desde el Puente de Los Templarios hasta la zona de aludes, y se trabajó con una pala cargadora para retirar la nieve de los aludes, más otra pala extra de refuerzo.



Estos equipo trabajaron hasta las 9 de la noche del domingo. Se consiguió dejar un paso abierto para que circulase la maquinaria, lo que permitió despejar totalmente la calzada al día siguiente según lo establecido en el protocolo de actuación para estos casos. Se contabilizaron más de 70 centímetros de nieve en la parte francesa del túnel.



Como no cesaba de nevar y estaba prevista más nieve (30 cm. más) se suspendieron los trabajos por alto riesgo de aludes hasta la salida de la luz. Los trabajos para despejar la carretera se iniciaron a primera hora de la mañana hasta que a las 19 horas la carretera quedó limpia.



A las 17 horas del lunes, 3 de noviembre, se llevó a cabo una reunión de evaluación de riesgo de aludes entre representantes del Consorcio del túnel y de la Comisión de Seguridad del Departamento Francés de Altos Pirineos. Se decidió, vistas las condiciones meteorológicas del momento, no provocar aludes porque no sería efectivo, y se tomó la decisión de mantener cerrados los accesos al túnel por riesgo de aludes, y reunirse de nuevo a las 9:30 de la mañana siguiente para inspeccionar laderas colindantes a la carretera. Después de esta reunión se decidió reabrir la carretera al tráfico a las 10:30 horas del día 4.



El martes, día 4 por la tarde, aprovechando un momento en que cesó el temporal, se llevó a cabo una inspección de rutina en helicóptero sobre el estado de los cañones antialudes y se procedió a disparar los cañones.

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