lunes, 10 de noviembre de 2008

La Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE) celebra en Boltaña un curso de formación para técnicos y responsables culturales municipales.

Esta tarde se ha inaugurado la “Escuela de otoño”, un programa en el que participan alrededor de cuarenta personas. Hasta el miércoles 12 de noviembre se desarrollarán conferencias y talleres sobre diversos aspectos de la gestión cultural.


Pie de foto: El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha inaugurado este curso junto al alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, y la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán.

Hasta el miércoles 12 de noviembre se desarrollarán conferencias y talleres sobre diversos aspectos de la gestión cultural

Boltaña (Huesca), 10 de noviembre de 2008. El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, ha inaugurado esta tarde en el Palacio de Congresos de Boltaña el curso de formación para técnicos y responsables culturales municipales “Escuela de Otoño”, organizado por la Red Aragonesa de Espacios Escénicos (RAEE). En estas jornadas, que se desarrollarán a lo largo de tres días, hasta el miércoles 12 de noviembre, de dan cita en torno a cuarenta personas, entre participantes y ponentes. En el acto de inauguración también han estado presentes el alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero, y la presidenta de la Comisión de Cultura de la Diputación de Huesca, Elisa Sanjuán.

En este programa de formación en gestión cultural, dirigido especialmente a los técnicos y concejales de cultura de los 22 municipios socios de la RAEE, también participan responsables culturales de otras instituciones (Gobierno de Aragón, Diputaciones Provinciales, y Comarcas), así como de otros Ayuntamientos pertenecientes al Circuito de Artes Escénicas y Musicales.
Durante este curso, se impartirán cuatro talleres sobre diversas cuestiones de la gestión cultural, dos de ellos coordinados por Javier Anós, director de la empresa Embocadura, sobre “Los equipamientos de artes escénicas y musicales”. En ellos se abordará la legislación sobre espacios escénicos, compañías, personal laboral, seguridad… y los aspectos técnicos vinculados a la programación de espectáculos en vivo con el objetivo de establecer un programa de necesidades de los espacios escénicos municipales.
El tercer taller, coordinado por Roberto Ramos, director del Centro de Documentación, Cultura y Empleo del CDAN de Huesca, se destinará a las “Tecnologías aplicadas a la gestión de un proyecto cultural”. El último taller consistirá en “Práctica de realización de un proyecto cultural municipal”, a través de mesas de trabajo coordinadas por los técnicos y asesores culturales Luis Ben Andrés, Javier Brun González y Pilar Royo.

A través de diversas conferencias, también se abordarán temas como las “Políticas municipales ligadas a un proyecto cultural creativo”, a cargo de Tena Busquets, directora del Teatro Municipal de Olot; “Estrategias para la gestión de públicos de las Artes Escénicas y la Música”, por Tom Seix, asesor cultural; o “Diagnóstico de la realidad cultural de un municipio.
Determinación de objetivos y diseño de programación” que tendrá como ponente a Luis Ben Andrés, del Observatorio Cultural de la Provincia de Cádiz.

De las “Tendencias de la Música, creadores y públicos”, hablará Luis Lles, crítico Musical, director de Periferias y Técnico del Ayuntamiento de Huesca.

BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA CULTURAL


La organización de este curso se enmarca dentro de un programa más amplio de la RAEE destinado a la formación sobre gestión cultural para técnicos y responsables culturales de municipios e instituciones aragonesas. Se realizarán periódicamente con distintos ponentes y talleres, con el objetivo de crear un espacio de comunicación de buenas prácticas y de puesta en común e intercambio de experiencias entre los municipios.


Las cuestiones técnicas servirán, además, para conocer cómo están los espacios escénicos y los teatros de estos municipios, de modo que se puedan detectar las mejoras que necesitan y dotarlos de las tecnologías mínimas para su buen funcionamiento.


22 MUNICIPIOS EN RED Y 42 INSTITUCIONES


La Red Aragonesa de Espacios Escénicos aglutina a 42 instituciones de la Comunidad (Gobierno de Aragón, las tres Diputaciones Provinciales, 16 Comarcas y 22 Ayuntamientos) con el objetivo de aunar esfuerzos para mejorar la oferta cultural con una programación innovadora y de calidad, que busca la excelencia en esta materia.


El trabajo en común entre diferentes localidades permite dar mayor proyección a algunas compañías que, en vez de realizar una sola actuación, puede hacer una pequeña gira por tres o cuatro municipios aragoneses, con lo que se puede aspirar a una mejor programación en la que también se abaratan costes. Además, se trata de crear una identidad aragonesa por medio de proyectos innovadores y sostenibles económicamente.


Forman parte de la RAEE los municipios de Barbastro, Boltaña, Fraga, Graus, Huesca, Jaca, Monzón y Sabiñánigo, en la provincia de Huesca; Alcañiz, Andorra y Teruel, en la provincia de Teruel; y Calatayud, Caspe, Ejea de los Caballeros, Fuentes de Ebro, La Almunia, La Puebla de Alfindén, Tarazona, Tauste, Utebo, Villanueva de Gállego y Zuera, en la provincia de Zaragoza.

Para que un municipio forme parte de la Red debe cumplir ciertos requisitos, como tener más de 3.000 habitantes o ser cabecera de comarca; aceptar el compromiso de trabajar en materia cultural cooperando con otras localidades, ya que los espectáculos deben pensarse para todo el territorio; desear un proyecto cultural dinámico e interconectado a nivel comarcal y con el resto del territorio; y disponer de un teatro o auditorio en suficientes condiciones de calidad, eficacia y eficiencia.

Además, los municipios se comprometen a realizar una programación continuada y de máxima calidad con, al menos, doce espectáculos al año. Los municipios más pequeños y que no cumplen estos requisitos forman parte del Circuito de Artes Escénicas, Musicales y Plásticas de Aragón.

No hay comentarios: