jueves, 21 de enero de 2010

"Sobrarbe, letra menuda": mención y recuerdo del territorio en las vivencias de Fernando Biarge

21.1.2010.

 


En Aragón Liberal

La obra, editada por la Diputación de Huesca, ha sido presentada por el alcalde de Bielsa y diputado provincial, Antonio Escalona, acompañado de su autor, Fernando Biarge, y del jefe del área de Cultura, José Miguel Pesqué.

 

Pesqué, Biarge y Escalona, junto a la publicación presentada hoy.

Pesqué, Biarge y Escalona, junto a la publicación presentada hoy.


La Diputación de Huesca ha acogido hoy la presentación de la obra `Sobrarbe, letra menuda´, de Fernando Biarge, una publicación que saca a la luz el fiel retrato de las pequeñas poblaciones del territorio altoaragonés, y en concreto de las que conforman la personalidad de una zona como el Sobrabe. A medio camino entre el ayer y el presente, las páginas de este volumen incluyen tanto fotografías de distintas épocas como las vivencias del autor a través de sus propios textos.

"Sobrarbe, letra menuda" está compuesta por veinticinco capítulos independientes en los que se mezclan pueblos, geografía, naturaleza, rutas, costumbres, contados por un testigo directo, Fernando Biarge, que aproxima al lector a ese territorio diferente y original que es el Sobrarbe, a través de 328 páginas,ilustradas por 212 fotografías.

La obra recoge las experiencias de su autor en su recorrido por el territorio sobrarbense durante más de cuarenta años, "una época en la que los cambios demográficos sufridos en esta comarca permiten hablar de un antes y después que es plasmado en esta obra a través del sentimiento e imágenes de un gran conocedor y amante de esta tierra" , como ha señalado el diputado provincial y alcalde de Bielsa, Antonio Escalona, quien ha añadido que "son personas como Fernando Biarge quienes nos ayudan a que las generaciones futuras sean conocedoras del patrimonio natural, cultural y humano con el que ha contado nuestro territorio".

"Mención y recuerdo". Así ha definido Fernando Biarge a `Sobrarbe, letra menuda´, una obra que surgió de la necesidad "de contar y expresar lo que he vivido en esta comarca, es sus pueblos, sus montañas, con sus gentes, durante más de cuarenta años de mi vida", como ha señalado Biarge. "No quiero ser diablo del silencio, y por eso decidí escribir este libro de autor con el que, además de compartir estas vivencias, quiero poner en evidencia la difícil situación que atraviesa este territorio en cuanto al asentamiento de su población desde los años 60, y que ha supuesto una decadencia muy imporante en sus núcleos contra la que hay que seguir luchando".

Fernando Biarge, polifacético y muy comprometido con los aconteceres de la provincia de Huesca, cuenta con más de un centenar de referencias bibliográficas, ha sido colaborador en numerosas publicaciones, editor y fotógrafo, ha plasmado, además, sus viajes por el Sobrabe en las miles de proyecciones que ha presentado por toda la provincia y en la vecina Francia.

No hay comentarios: